martes, 9 de mayo de 2017


1.- ¿ Qué son las Relaciones en Access ?
Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla .
Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas.
Para conseguir una correcta base de datos relacional es imprescindible realizar un estudio previo del diseño de la base de datos.
Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas.
Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas será la tabla principal (de la que parte relación) y la otra será la tabla secundaria (destino de la relación).

2.- ¿ Cuáles son los tipos de Relaciones que podemos crear en Access y a qué se refiere cada una de ellas? Descripción: http://www.aulaclic.es/access-2010/comunes/orangeball.gif Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de Alcaldes, una población sólo puede tener un alcalde, y un alcalde lo será únicamente de una población.
Descripción: http://www.aulaclic.es/access-2010/comunes/orangeball.gif Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población.
Descripción: http://www.aulaclic.es/access-2010/comunes/orangeball.gif Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, un cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente.
Las relaciones varios a varios se suelen representar definiendo una tabla intermedia entre las dos tablas. Siguiendo el ejemplo anterior sería definir una tabla líneas de pedido relacionada con clientes y con artículos.

3.- ¿Cuál es el procedimiento para crear Relaciones en Access 2010 ?


 Crear la primera relación
Descripción: Videotutorial Flash Descripción: Videotutorial YouTube
Para crear relaciones en Access 2010 deberemos:
- Pulsar el botón 
Relaciones de la pestaña Herramientas de base de datos.
- O bien, desde el botón de 
Archivo > Información.
Descripción: Botón RelacionesEn caso de que tengas una tabla abierta, también encontrarás este botón en:
- La pestaña 
Herramientas de tabla > Diseño > grupo Relaciones, si estamos en Vista Diseño.
- La pestaña 
Herramientas de tabla > Tabla > grupo Relaciones, si estamos en la Vista Hoja de datos.
Aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar tabla y en él deberemos indicar qué tablas queremos relacionar.Descripción: Mostrar tabla - Relaciones
  1. Seleccionar una de las tablas que pertenecen a la relación haciendo clic sobre ella, aparecerá dicha tabla remarcada. También puedes seleccionar varias a la vez pulsando CTRL.
  2. Hacer clic sobre el botón Agregar.
  3. Repetir los dos pasos anteriores hasta añadir todas las tablas sobre las cuales queramos efectuar relaciones.
  4. Hacer clic sobre el botón Cerrar.

4.- Dibuja el icono de las Relaciones en Access:


Descripción: Botón Relaciones

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